CONTEXTO INTERVENCIÓN SOCIAL, CICLO VITAL, SOCIALIZACIÓN E IDENTIDAD.





 La intervención social es el conjunto de acciones debidamente planificadas que tiene como objeto mejorar las condiciones de vida de las personas, sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de desventaja por alguna razón.

    Existen tres zonas sociales que marcan el nivel de inclusión. 

  • Zona de integración: situación relativamente estable.
  • Zona de riesgo o vulnerabilidad: caracterizada por contener situaciones de precariedad (laboral, salud, relaciones sociales y familiares).
  • Zona de exclusión social: imposibilidad de participación social en uno o varios ámbitos fundamentales.


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   Este gráfico nos muestra también la zona de segregación que es la separación o marginación de un grupo como consecuencia de razas, culturas, ideologías, genero, etc.
La exclusión social puede presentar diversas características:
  • Multifactorial: se dan varios factores.
  • Dinámica: las causas son cambiantes.
  • Procesual: porque es un proceso reversible no un estado permanente.
  • Estructural: se genera en basa al funcionamiento social y económico.
  • Acumulativa: porque una desventaja puede llevar a otra y acumularse.
  • Construida: las situaciones son reñlativas y pueden modificarse.
  • Politizable: porque algunos grupos se sirven de la exclusión  para legitimizar mecanismos y prácticas de poder.

   La pobreza es una de las consecuencias más importantes de exclusión social, por la privación y la falta de recursos que ésta genera. Distinguimos tres tipos de pobreza:
  1. Pobreza absoluta: las personas no pueden satisfacer unos mínimos vitales para la subsistencia.

Resultado de imagen de ejemplos de pobreza absoluta



      2. Pobreza relativa: las personas no pueden acceder a un nivel de vida económico mínimamente adecuado al entorno en el que viven.



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   3. Pobreza subjetiva: se puede decir que es la percepción de las personas sobre su situación económica no pudiendo cumplir sus deseos personales.           

   La pobreza y la desigualdad son una tendencia acentuada en los últimos años, marcados por una crisis económica estructural, y como consecuencia un conjunto de transformaciones sociales profundas, como la globalización económica, la reducción del estado del bienestar, el aumento de los flujos migratorios, la situación precaria del mercado laboral, la perdida de espacios comunitarios y el envejecimiento de la población.

Otro aspecto importante de exclusión son sus tres dimensiones:
  1. La dimensión estructural: es cuando el propio entorno social genera las desigualdades.
  2. La dimensión relacional: está relacionada con los vínculos que las personas establecen en su entorno, como por ejemplo la escuela, el trabajo, etc. 
  3. la dimensión subjetiva: está relacionada con las privaciones y las dificultades de cubrir necesidades básicas y como repercute en la persona (baja autoestima, depresión, desánimo,etc..).  

     EL DESARROLLO HUMANO EVOLUTIVO

   La psicología del desarrollo estudia los procesos de cambio de las personas a nivel de aprendizaje y su forma de adaptación al medio.


      EL CICLO VITAL

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     Hemos hablado en clase sobre el proceso de cambios psicológicos que sufre el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte, esto es lo que conocemos como ciclo vital. Existieron numerosos expertos que estudiaron este proceso pero quizás la corriente psicológica que mejor ha sintetizado este desarrollo ha sido la de E. Erikson.


 
Erik Homburger Erikson
Erik Erikson.png
Erik Erikson
Información personal
Nacimiento15 de junio de 1902
Bandera de Alemania Fráncfort del MenoAlemania
Fallecimiento12 de mayo de 1994 (91 años)
Bandera de Estados Unidos Harwich, Cabo CodMassachusettsEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Familia
Cónyuge
  • Joan Erikson (1930-1997) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
ÁreaPsicoanálisis
Psicología del desarrollo
Conocido porEtapas eriksonianas de la psicología del desarrollo
Empleador
Miembro de
Distinciones




      Podemos distinguir cuatro etapas del ciclo vital:
  • La infancia: es la que transcurre desde el nacimiento hasta la adolescencia. En ella se producen cambios espectaculares en todos los ámbitos.
  • La adolescencia: comprende desde el final de la infancia hasta el principio de la vida adulta. Se considera una etapa crítica. El adolescente busca su propia identidad y se deja influir por los medios de comunicación , las referencias familiares, las amistades, etc.
  • La edad adulta:  es la etapa más larga y sus ejes básicos suelen ser la vida familiar y la vida profesional. Se divide en dos, la adultez joven y la adultez media.
  • La vejez: en esta etapa se pierden muchas cuestiones importantes de la vida como el trabajo, la independencia, las habilidades, etc.
       
    Todos los acontecimientos que nos suceden a lo largo de la vida se pueden definir como la trayectoria de vida.
  
    Las personas sufrimos procesos de ruptura a lo largo de nuestra trayectoria de vida (laborales, familiares, residenciales, etc),  y es una de la claves para entender los procesos de exclusión social. Estas pueden llevarnos a experimentar momentos de inseguridad y vulnerabilidad. Para ello es necesario potenciar la resilencia, que es la capacidad de la persona para superar dificultades gracias a sus cualidades mentales, de conducta y de adaptación.


    LA SOCIALIZACIÓN

     Existen diferentes agentes de socialización,  mediante el cual las personas aprenden a interiorizar las habilidades, valores y pautas que se necesitan para relacionarse con su medio.


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Estos agentes los podemos clasificar en tres niveles:
  • Socialización primaria: se da en la infancia y tiene un componente afectivo y emocional. En este nivel se configura la estructura básica del sistema de creencias del sujeto y su personalidad.
  • Socialización secundaria: tiene lugar cuando en individuo empieza a interactuar en diferentes espacios a las familia. la escuela es el agente más importante. También son agentes los medios de comunicación y las organizaciones sociales.
  • Socialización terciaria: se da en las personas que deben interiorizar determinados valores, pautas o habilidades diferentes a los que han interiorizado en la socialización primaria y secundaria.


Resultado de imagen de socializacion primaria, secundaria y terciaria


       LA IDENTIDAD

 
    La identidad de una persona puede ser vista desde dos ángulos diferentes:

       -individual.: experiencia e imagen que las personas tienen de sí mismas.
       -social: características atribuidas a cada individuo según su contexto social.

    Ambas están relacionadas entre si.

     De la identidad individual se deriva el autoconcepto, que es la representación que cada persona tiene de sí misma. Esto depende en gran medida de el papel que se le reconoce al individuo en los distintos sistemas sociales. El autoconcepto y la realidad pueden ser diferentes, puesto que las personas tienden a sobrevalorarse o a infravalorarse.
     La autoestima es el valor que la persona se da a sí misma. Este valor determinará su estado de ánimo, sus capacidades y la confianza en sí mismo. la autoestima depende de las situaciones vitales, de las características spicológicas, genéticas y físicas individuales.

     La sociedad ofrece diversidad y singularidad, es decir, que en ella existen individuos singulares y únicas que a su vez comparten características y rasgos comunes con otros. A su vez todas las sociedades establecen mecanismos de distinción y clasificación, a través de unas ideas preconcebidas que se conocen como estereotipos. El uso de estos estereotipos puede provocar situaciones de ventaja y desventaja, y esto sucede porque hacemos prejuicios, que consisten en juzgar a las personas por el contexto social al que pertenecen sin tener más información sobre ellas.



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