SISTEMAS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Imagen relacionada

    
  Identificar los espacios que hacen posible la inclusión social de las personas en situación de desventaja es muy importante para los integradores sociales. Se pueden reconocer básicamente tres sistemas que facilitan la inclusión de las personas.
  • Sistemas naturales: representan los espacios que ofrecen identidad, protección y apoyo a las personas que se encuentran estrechamente vinculados a su entorno vital y subjetivo más inmediato (familia, grupos de iguales). Estos espacios favorecen la creación de sentimiento de pertenencia, el refuerzo de la identidad y la importancia de los vínculos afectivos. La clave para la participación de los individuos está en el establecimiento de las relaciones entre iguales basadas en el respeto y el conocimiento mutuo, la colaboración y la equidad.         
  • Sistemas organizados: están formados por asociaciones, fundaciones y obras sociales de iniciativa privada. Este sistema es denominado tercer sector. 

                           Resultado de imagen de tercer sector social
  • Sistemas formales: corresponden a la iniciativa pública, la acción del Estado y las administraciones. Ejercen protección a través de las políticas sociales y proveyendo mecanismos de protección social. Otras políticas para facilitar la inclusión social están vinculadas a la vivienda, la regulación del mercado de trabajo, la conciliación familiar y laboral y las políticas de igualdad y atención a la dependencia. 
      





         

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL

INDUSTRIALIZACIÓN Y ENCIERRO DE LA ALTERIDAD

CONTEXTO INTERVENCIÓN SOCIAL, CICLO VITAL, SOCIALIZACIÓN E IDENTIDAD.