LA ACCIÓN SOCIAL
¿QUÉ ES LA ACCIÓN SOCIAL?
El concepto de acción social perteneciente al universo de la sociología (ciencia que estudia los grupos sociales), es entendida en términos generales como la acción que afecta a la conducta del otro, y en nuestro caso en particular, podríamos definirla como el acompañamiento a las personas en situación de riesgo.
La acción social tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades básicas de un grupo de la población que por algún motivo no pudo satisfacer.
Por otra parte, tiene un especial protagonismo en momentos concretos, como pueden ser las catástrofes naturales, conflictos bélicos o situaciones de emergencia de la población.
El sociólogo Max Weber contempló hasta cuatro tipos de acción social:
- La tradicional: (vinculada a las costumbres). Son acciones conducidas a través de patrones de comportamiento habitual del individuo.
- La afectiva: (relacionada con las emociones). Tiene un carácter irracional, guiada por emociones como el amor, el odio, etc. La acción afectiva constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual. Es subjetiva.
- La racional con respecto a los valores: (guiada por una norma moral). Persigue un fin racional en relación con la ética y la ideología del la colectividad y formaciones individuales.
- La destinada a obtener un fin racional: Acción racional para lograr un fin establecido.
Otros autores de la sociología le dan una orientación distinta aunque todas relacionadas entre sí. El funcionalismo por ejemplo, ve limitada la acción social por las normas y los valores y los considera condicionantes estructurales.
Si atendemos a los objetivos que la acción social persigue podemos hablar de acciones de prevención, promoción o reinserción.
- Las acciones de carácter preventivo tratan de de hacer desaparecer o minimizar los condicionantes y factores de riesgo de exclusión de las personas.
- Las acciones de promoción tratan de promover aquellas condiciones que generan la inclusión y la participación social de las personas.
- Las acciones de reinserción buscan acompañar a las personas y colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión y reducir los daños que de forma acumulativa se pueden asociar al problema.
En resumen, podemos decir que la acción social está destinada a lograr una mayor la calidad de vida y en igualdad de condiciones, donde se busca un bien común y no intereses particulares.
A lo largo de la historia se han conocido muchas formas, miradas y expresiones de la acción social, siempre condicionadas a al entorno en el que se vivía en cada momento. En otros apartados del blog, veremos esta trayectoria y evolución, sobre todo en los conceptos de pobreza y alteridad. Este recorrido nos permitirá recorrer todos los fenómenos que han configurado el concepto actual europeo sobre las diferentes figuras como la discapacidad, la locura, la marginación, etc.
Comentarios
Publicar un comentario