MOVILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PROPIOS

    Para poder explicar qué es la movilización de recursos propios, hay que partir de la idea de que las personas con necesidades cuentan también con una serie de habilidades y capacidades personales que deben identificar.

   La movilización de los recursos propios, precisamente está destinada a potenciar todas estas capacidades, para que la persona usuaria se fortalezca, se motive y pueda reforzar su autonomía. Esto es algo que le ayudará a adquirir la confianza suficiente para poder afrontar ella misma su problemática y hacer frente a sus necesidades de la mejor manera. 

    La mayor parte de las acciones y servicios en el ámbito social, a menudo se centran en definir las "no capacidades", es decir, en definir las cosas de las que no se dispone, como por ejemplo, una persona que no dispone de autonomía, que presenta un déficit, que carece de un recurso, etc.

    Lo ideal, bajo mi punto de vista sería establecer un equilibrio entre las necesidades y carencias de la persona y sus recursos propios. De esta manera, creo que se garantizaría una ayuda inicial externa por parte de profesionales y su posterior mantenimiento por parte de la persona. 

    La gran dificultad a la que creo que nos enfrentamos a la hora de poder llevar acabo esta forma de intervención, es la falta de tiempo  y de recursos, de los que disponen los diferentes profesionales que intervienen para poder estudiar en profundidad cada caso.

    Sería necesario mayor número de trabajadores destinados a poder realizar una acción directa con las personas usuarias para detectar y potenciar todos esos recursos propios de la persona.


  Resultado de imagen de potenciar recursos propios de las personas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL

INDUSTRIALIZACIÓN Y ENCIERRO DE LA ALTERIDAD

CONTEXTO INTERVENCIÓN SOCIAL, CICLO VITAL, SOCIALIZACIÓN E IDENTIDAD.