DEBATE SOBRE COLEGIOS ORDINARIOS O ESPECIALES
En clase hoy hemos tratado un tema muy controvertido, han habido muchas opiniones diferentes por lo que se ha generado un debate bastante interesante.
Hemos hablado sobre si los niños con diversidad funcional, deben ir a escuelas especiales o a centros ordinarios. Como siempre sucede en estos casos, cada uno ha expuesto su opinión y la ha argumentado.
Unos decían que el hecho de ir a un colegio ordinario, supone que estos niños queden apartados y excluidos por sus compañeros, ya que los niños tienen tendencia a agruparse entre iguales. También argumentaban que a nivel lectivo tampoco pueden ir al mismo ritmo que el resto de la clase, entorpeciendo así el aprendizaje de sus compañeros y de ellos mismos. Por esta razón, consideran que en un centro específico, los profesores pueden prestar más atención a las necesidades particulares de cada niño y trabajar con ellos dependiendo de éstas.
Otros sin embargo, defendían la postura de que en los colegios especiales están más apartados de la sociedad, que sólo tienen relación con compañeros que tienen problemas parecidos a ellos y que esto es una forma de exclusión y marginación.
Entre estas dos posturas, ha surgido una tercera entre algunos de mis compañeros, que han planteado la posibilidad de que existan centros con una educación combinada para estos niños, donde tengan profesores específicos y clases específicas, pero que también existan otras donde compartan clase con compañeros sin diversidad funcional. En cierto modo esta ultima postura o argumento tiene una cierta lógica y parece ser la más acertada, pero lo cierto y verdad es que tiene una serie de dificultades que la hacen inviable en este momento en nuestro país.
Por un lado para que la educación de los niños con diversidad funcional pudiera ser en centros combinados, se tendrían que reformar y adaptar los centros actuales y también construir nuevos.
Por otra parte, tendrían que haber más profesores y profesionales especializados.
La verdad, es que parece que esta propuesta de enseñanza queda bastante lejos de poder hacerse realidad, ¿opinas igual?.
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