PRIMERAS EXPRESIONES DE LA ACCIÓN SOCIAL



Imagen relacionada


   Tal y como atestigua la disciplina de la paleopatología, encargada del estudio de las patologías en la antigüedad, la  acogida y cuidado se encuentran presentes a lo largo de toda la historia.

    Desde el Neolítico datamos que, el cuidado a los niños, enfermos, las personas con diversidad o mayores, si no encontraban acogida por los recursos naturales como la familia o su grupo de iguales, se podían ver en situaciones de rechazo y estigmatización e incluso de exterminio. Tendrán que pasar siglos hasta que los sistemas organizados tomen estas acciones de cuidado y solidaridad como un principio propio.

    Es por esta razón, por la que vamos a hacer un estudio de la evolución de las expresiones de la acción social a lo largo de la historia y su formas de evolución.

LA ALTERIDAD EN LOS PRIMEROS TEXTOS

    En los primeros textos antiguos ya podemos encontrar entidades humanas vinculadas con la solidaridad.

    En el texto del Antiguo Testamento la pobreza, la enfermedad o la discapacidad son vistos como desórdenes, y aquellos que las padecen vistos como impuros e incluso apartados de la sociedad. Pero a su vez se pedía piedad para estas personas y se generaba un deber de hospitalidad y reciprocidad.


LA APORTACIÓN DE LA GRECIA CLÁSICA

    La tradición helenística y de la Grecia clásica es muy importante para entender la evolución cultural hasta nuestra sociedad.

    La diferencia para analizar los cambios y la aportación del mundo griego a las construcciones sociales la ofrece Hipócrates, considerado padre fundador de la medicina. 

    A él debemos que muchas de las enfermedades o situaciones de discapacidad  existentes en la época fueran vistas como algo médico que de impureza o monstruosidad. Esta forma de verlo permite su tratamiento de una experimental.

LA HUMANITAS ROMA

    La tradición romana consolida los conceptos de las costumbres sociales y de las familias. Roma crea un Estado de derecho como formas y principio fundamental para la regularización de la vida en sociedad, denominado humanitas romana.

    Esta humanitas velan por el bienestar social e inplantará prácticas jurídicas. También favorecerá la creación de instituciones, que pueden considerarse como los antecesores de la beneficiencia o la protección social que llegará mas tarde.

    Para entenderlo mejor podemos ejemplificar con las donaciones de alimentos que realizaban (annona) o los donativos que se realizaban para la ayuda a personas necesitada (congiario).



    En mi opinión podemos resumir la evolución hasta este momento entendiendo que, en un principio de la historia de la humanidad, la alteridad y la diferencia, no era entendida, sino que era vista y tratada como algo impuro, monstruoso o incluso malévolo, pudiendo ser  las personas que la padecían apartadas de la sociedad, escondidas y encerradas por sus propias familias e incluso ser sacrificadas por miedo, vergüenza o por esa falta de aceptación.

    Con el avance de las civilizaciones y de las convivencias en comunidad, todo esto fue cambiando afortunadamente, y se fueron concibiendo nuevas maneras de tratar a estos individuos de una forma más humana y caritativa, aunque aún quedaba mucho camino por recorrer. 



  Resultado de imagen de discapacidad en la epoca antigua      Resultado de imagen de discapacidad en la epoca antigua

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL

INDUSTRIALIZACIÓN Y ENCIERRO DE LA ALTERIDAD

CONTEXTO INTERVENCIÓN SOCIAL, CICLO VITAL, SOCIALIZACIÓN E IDENTIDAD.