SECULARIZACIÓN DE LA POBREZA
En el Renacimiento surgen infinidad de cambios a todos los niveles, políticos, culturales, económicos y por supuesto sociales. todos estos cambios produjeron una nueva forma de entender la pobreza y de los medios necesarios para abordarla.
Además esta problemática se convierte en un gran debate social, filosófico y político. Lo que interesa ya no son las causas que generan la pobreza, sino las repercusiones que ésta pueda tener en la sociedad.
Europa a lo largo del siglo XVI, experimentó una serie de transformaciones económicas y sociales muy diversas.Existieron cambios importantísimos como los avances científicos, el desarrollo de la vida urbana, del comercio y las manufacturas, etc. Pero todas estas transformaciones no se desarrollaban de igual manera para todos y esto generó diferencias de clases, potenciando así la pobreza. Además existió una crisis de hambrunas por malas cosechas.
Se comenzó a asociar la pobreza con los vagabundos y estos a su vez con la delincuencia y el desorden público en definitiva se veía como una amenaza social.
Es en estos momentos cuando la pobreza se va desvinculando de la religión y la Iglesia y va pasando progresivamente a ser atendida por algunas instituciones locales.
Se establecieron impuestos de beneficencia y la limosna se irá extendiendo. También cambia la manera de asistir la pobreza que será mucho más racionalizada. Con esta nueva concepción, las administraciones van adquiriendo cada vez más importancia y con ellas las prácticas asistenciales, que se van especializando.
Del concepto anteriormente mencionado de que la pobreza era igual a delincuencia, surgió la repesiva, que intentaba limpiar las calles de indigentes y maleantes, prohibiendo la mendicidad y encerrando a todos lo que la lleven a cabo.
Comentarios
Publicar un comentario